Expo Diversa

La Expo Diversa reúne a 7 artistas guatemaltecos que han participado anteriormente en la versión impresa de La Fanzine. Su obra explora la temática de la diversidad desde la perspectiva de sus vivencias exponiendo temas específicos de la comunidad LGBTIQ+ a través de distintas técnicas. Cada artista participa con una obra representativa de su trabajo, y algunas de ellas pertenecen a una serie de imágenes que han ido desarrollando durante un tiempo. Cada creador tiene un enfoque propio de los temas que no son necesariamente cotidianos, pero que al final se funden bajo el concepto de la diversidad como expresión estética y catalizador social, y es esta diversidad la que se convierte en el hilo conductor de la exposición.

La Fanzine, a través de espacios y montajes dignos y de calidad, promueve la visibilidad de artistas LGBTIQ+ quienes abordan su propuesta artística desde la propia individualidad, la cual en conjunto alimenta la diversidad. Originalmente, el proyecto Expo Diversa estaba programado para inaugurarse en el mes de marzo de 2020, pero como consecuencia de la pandemia de COVID-19, se ha decidió trasladarlo al mes de junio. Aun así, dentro del marco de las celebraciones del mes del Orgullo a nivel mundial, creemos que junio ha resultado ser el mejor mes para materializar el proyecto y mostrar con orgullo el trabajo de nuestros artistas.

La exposición virtual estará disponible a través de LaFanzine.com. Asimismo, ya que las obras se encuentran a la venta, las personas interesadas pueden visitar la exposición física con previa cita en la galería del Restaurante Saberico en 4 Grados Norte de lunes a sábado en horario de 10:00 AM a 4:00 PM hasta el lunes 20 de julio de 2020.

Cada obra tiene una serie de 8 reproducciones
Las obras tienen un tamaño de 60 x 90 cm, impresas en PVC de 2mm y su precio es de Q.575.00
El 75% de lo recaudado es para los artistas, y el 25% se destinará para financiar las actividades de La Fanzine


Título: Levedad
Autora: Alejandra Castro
Técnica: Fotografía Digital

En Levedad quise capturar la combinación de la estética del cuerpo, la armonía de la postura de yoga (Garudasana/postura del águila) y la espontaneidad de la modelo al hacerla sobre el lienzo, fue un momento improvisado y resultado de un juego con ella. Desde nuestros cuerpos nace la lucha, que son nuestro territorio y nuestra lanza para la resistencia. Mi intención es que otres vean mi ejercicio artístico y contribuir a nuevas formas de vernos ante el mundo, entre nosotres y otres. Sé, y ayer al verme en las redes sociales lo pensé, que mi proceso personal ha avanzado enormemente y lo demuestran mis piezas y textos que publico o expongo. Me siento aún más libre, con determinación sobre quién deseo ser, consciente que falta camino pero que ya lo tenemos y deseando que mi sentir no sea únicamente una condición de privilegio sino sea para todes.

 

Título: Tercer Género
Autora: André Fong
Técnica: Fotografía Digital.

En Tercer Género tomo de varias revaluaciones tanto visuales como filosóficas para poderse ejecutar con suma simpleza y eficacia, mi propósito era evidenciar la identidad sexual y la tergiversación de ello, era de suma importancia aclarar que la identidad sexual no tiene relación con la orientación sexual, ejemplo que se repite en muchos temas relacionados a la identidad misma. Fue así como Tercer genero tomo forma y propósito dando como resultado una serie de seis retratos, mostrando a 3 hombres y 3 mujeres en la asunción de lo que describo mas adelante como Tercer Genero. Tercer Genero Es un estado intermedio, entre hombre y mujer, un estado en el que se es ambos o incluso una categoría independiente del todo a lo masculino o femenino. Cabe a mencionar que planeo expandir este proyecto, documentar el mismo tema a lo largo de los años, me interesa ver el proceso y la subjetividad que el tiempo transcurrido brindara al tema y así presentarle como una amplia tipología.

 

Sin título
Autor: César Arias
Técnica: Ilustración (tecnica mixta de tinta, marcador y acrílico)

Mi arte busca borrar la línea que separa las técnicas clásicas de las escuelas de dibujo con el dinamismo y energía de experimentar con colores neón. Expresiones exageradas que se elevan mediante trazos calculados de color son mi modelo favorito. Busco que detrás de ese remolino fluorescente exista una estructura clásica y precisa en los rostros y cuerpos para que los elementos se sumen y presenten una locura ordenada en neón. Mi técnica surge de una época en mi vida donde un horario ajetreado me dificultaba encontrar y dedicar el tiempo necesario para desarrollar mis piezas, entonces decidí que mi arte no debía verse restringida por los materiales que tuviera a mi alcance, sino que haría de algo tan disponible como los resaltadores fluorescentes la base de mi arte y así podría crear donde fuera. Este estilo ha ido evolucionando con los años, he incorporado acrílicos y pigmentos que me dejan explorar más este lenguaje, composiciones de luz que ponen a prueba la interacción y riqueza de cada color, todo con el fin de seguir desafiando vmi entendimiento del color y la forma.

 

Título: Paulina Marrot, zona 1 Centro. 15 de Febrero del 2006, Guatemala (2018)
Autor: Martin Wannam
Técnica: inkjet print, Fotografia digital.

Imagen correspondiente a la serie “They” expuesta en Espacio Satelite (GUA) y Ellsworth Gallery (Santa Fe). They explora y deconstruye el sistema heteronormativo que se vive en Latinoamérica. Esto con ayuda de sujetos y objetos preciosos que crean narrativas visuales haciendo una ruptura del significado de la religión a través de la cultura queer. La base del trabajo es una constante evaluación de los antecedentes culturales, el género y la resistencia política que se vive en las sociedades latinas. El uso descuidado de la simbología católica forma también parte para remodelar las ideologías de la cultura latina que están encriptadas por la religión. Este cuerpo de trabajo aborda temas relacionados a los crímenes de odio en el área de América Central y el Caribe, poniendo a la religión como una de las principales fuentes de discriminación para la comunidad queer.

 

Título: Gaycorn
Autor: Francisco Peralta
Técnica: Ilustración digital

Para mi siempre ha sido un punto importante conectarme con mi interior y exteriorizarlo a través de colores y texturas, buscando esa esencia interior he logrado encontrar la parte femenina en mi, la parte más rosa pero con fuerza como la de un unicornio y es donde nace esta pieza.

Con la fuerza de un unicornio uno vuela entre las nubes y se permite liberar esa parte interna que ha querido encontrar la luz.


Para mí tiene un valor importante en el empoderamiento personal en el que trabajo a diario y estoy seguro que muchas otras personas podrán sentirse identificados y sobre todo poder verse en algún momento como un unicornio o percibir como podría sentirse esa experiencia.

Muchas veces por ser un poco más femenino que otros chicos gays me han visto como alguien puede ser débil y vulnerable, sin embargo yo he encontrado el empoderamiento en esa misma feminidad y me he encontrado que me siento bien con expresar un lado femenino a veces y tomar fuerza de ello, por eso un unicornio que es más icónico y fuerte que un unicornio libre y sin miedo.
Muchas de mis ilustraciones siempre tienen paletas de color suaves y tonos rosas, y que quien vea la ilustración encuentre algún factor con el que se pueda identificar ya sea en las texturas, las paletas de color o la forma o si trae algún momento memorables o alguna sensación en la que se sientan cómodos.

 

Título: Fiesta Twink
Autor: Ricardo Arroyo
Técnica: Fotografía Digital

Consensual inició con la necesidad de aportar al entorno social donde me desenvuelvo a través de la fotografía. Este proyecto busca explorar el cuerpo humano travez de la fotografía de desnudo artístico mostrando la sensibilidad que puede haber en cada persona sin importar su complexión física o genero, tiene como objetivo estimular el amor propio, la libertad del cuerpo y aceptación del desnudo. Mis principales referentes son Vivian Maier y Robert Mapplethorpe.

 

Título: De la serie Torsos y Culos.
Autor: Muko Art
Técnica: Pastel sobre papel

Falto de alguna extremidad. Siempre comenzando obra pero nunca terminándola. Pero ya es hora de terminar las piezas y buscar abrir los ojos de una sociedad sumida en miedos; en una especie de oscurantismo educacional y religioso. De la serie Torsos y Culos, es una pieza que muestra la sensualidad del cuerpo masculino. Hay todavía mucho miedo en nuestra sociedad a mostrarse como parte de la comunidad LGBTQ+ por falta de una educación que libere las mentes de la juventud para que puedan desarrollarse libremente como en otras sociedades y culturas. Por eso no muestro una figura frontal. Ya es hora de romper con los tabúes y que también la figura masculina pueda colgarse a la par de una femenina en cualquier lado. Debemos entender que la comunidad LGBTQ+ en Guatemala al igual que con todos los habitantes de este precioso planeta representa entre el 10 a 30% de la población. El aspecto cultural y artístico nos es muy importante.

 

 


La Fanzine es un proyecto que reúne artes visuales, fotografía y literatura, así como textos reflexivos sobre aspectos LGBTIQ tanto en Guatemala como en Centroamérica.

Tags:
© 2017 La Fanzine. Todos los derechos reservados.